Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) interior de palabra (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: interior de palabra


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt208 - : A estos ejemplos, se suman otros que se forman debido a la elisión de sílaba al interior de palabra, como es el caso de la palabra "catolihmo" que surge de la elisión de la sílaba tónica cis existente en la palabra catolicismo, que fue encontrada en el corpus descrito .

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt426 - : Se puede observar que cuando la neutralización se realiza con la asimilación de la nasal al punto de articulación de la consonante siguiente, la consciencia de los hablantes sobre la diferencia de los fonemas es relativamente baja (39,8%), mientras que en los dos contextos en que no se da asimilación, la mayor parte de los informantes están conscientes de la diferencia entre los fonemas (70,8% ante consonante y 74,5% en final de enunciado). Es decir, cuando no ocurre asimilación, la neutralización de nasales es interpretada por los hablantes de la misma forma que las demás neutralizaciones multilaterales: la mayoría de ellos están conscientes de la diferencia entre los fonemas. A diferencia de lo que sucede con las nasales, en las vibrantes la neutralización al final de palabra se comporta del mismo modo que al interior de palabra: no es consciente para los hablantes . Estos datos parecen señalar que el factor crucial para que se produzca la diferencia de comportamiento de las nasales

3
paper PE_Lexistxt110 - : lo que se refiere al hiato, al que vuelve a calificar de “desagradable”, como González Portilla, y se alinea con Bello en la consideración de la sinéresis como excepcional, a diferencia de la sinalefa; también ^[67]Marroquín (1893: 34) incluye el hiato como “defecto” que se opone a la melodía. ^[68]Benot (1898: 281-282, 286) se muestra reacio a la sinéresis cuando una de las vocales implicadas es tónica, al mismo tiempo que juzga la diéresis como licencia “indisculpable las más veces” y la articulación en hiato de combinaciones de vocales medias átonas en interior de palabra (caso de la voz teoría articulada en cuatro sílabas: te-o-rí-a ) como “licencia vituperable”.

4
paper PE_Lexistxt110 - : En interior de palabra, o sinéresis, no hay unanimidad entre los tratadistas consultados en este estudio: frente a Quilis, que comenta específicamente su carácter regular, encontramos la discrepancia de Gómez Hermosilla, Bello, Gil de Zárate, López Bastarán, Benot, Jaimes Freyre, Torre Serrano y Paraíso Almansa . Entre estos, Benot indica el acento de intensidad en una de las vocales implicadas como impedimento, mientras que, en el caso de vocales átonas, censura que se mantenga el hiato.

5
paper corpusRLAtxt99 - : mayoritaria (67% / 63%); en posición interior de palabra y delante de consonante la realización más frecuente es la aspirada (81% ). Finalmente, en un estudio llevado a cabo en Montevideo sobre hablantes de distintos niveles culturales (Barrios, 2002), se verifica que delante de vocal la retención es lo más frecuente (76%) y que la aspiración es la realización mayoritaria (81%) cuando I si aparece en posición preconsonántica.

Evaluando al candidato interior de palabra:


2) vocales: 4 (*)
3) hablantes: 3
4) neutralización: 3
5) consonante: 3 (*)
7) hiato: 3 (*)
8) asimilación: 3 (*)
9) sinéresis: 3 (*)
10) benot: 3

interior de palabra
Lengua: spa
Frec: 33
Docs: 19
Nombre propio: / 33 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.936 = (5 + (1+4.70043971814109) / (1+5.08746284125034)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
interior de palabra
: En la zona del chaco boliviano, ^[69]Claesson (1994) registró los grupos o sonidos complejos ʔm, mʔ, ʔn, nʔ, ʔl, lʔ, ʔy, yʔ, ʔw, wʔ en inicio e interior de palabra, y las incluye como sonorantes “modificadas” por la glotal, (5).
: Para ^[134]Najlis (1984: 29), /hn/ se simplificó como /x/ y /h/, esta última, manteniendo la nasalización. Además, la secuencia /n-hn/ habría dado lugar a /hn/ en ciertas variedades del wichí. En el caso /hm/, aparentemente, habría de permanecer sin cambios en interior de palabra.